domingo, 14 de noviembre de 2010

El Pueblo Saharaui

Los saharauis son un pueblo nómada originario del Sahara Occidental, en el noroeste del continente africano sobre el océano Atlántico. Están asentados actualmente, debido a un conflicto armado que han sostenido con Marruecos por más de 15 años, en campos de refugiados del Sahara argelino.


Historia del pueblo saharaui
Antes del conflicto….

Los Saharauis son una población nómada autóctona del Sahara Occidental. Está formada por diferentes etnias: la árabe, la negra, la berberisca. La mezcla entre estas, a lo largo de los siglos, dio origen al pueblo que es actualmente.

Cuenta la tradición, que antes de ser colonia española, eran un pueblo numeroso: 42 tribus distribuidas en el desierto.

Hasta 1975 la población de la región se autoabastecía por diferentes actividades económicas: la ganadería, la pesca, la agricultura, la fabricación de artesanía y el comercio en general.


Si bien conservan mucho de sus tradiciones nómadas, caracterizadas por la vida en tiendas y el desplazamiento en camello, el espíritu beduino se ha ido perdiendo en los últimos años. Sin embargo, como toda sociedad beduina posee una solidaridad innata y una extrema cordialidad para recibir al visitante.

Han sido un pueblo caracterizado por una fuerte resistencia anti-colonialista (sobre todo durante el siglo XX) que surgió cuando el imaginario tribalista cedió paso al sentimiento nacionalista.

El territorio del Sahara Occidental ya había sido reclamado por España desde 1887, fue ocupado efectivamente en 1934, y se constituyó como colonia hasta 1975. En el último cuarto del siglo XX y en virtud de los acuerdos de Madrid, se estableció una administración temporal tripartita constituida por España, Marruecos y Mauritania.



Un año después el país europeo se retira del territorio, tras lo cual toma fuerza el ya existente Frente Polisario. El Frente Polisario (acrónimo de Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro), movimiento militar y político creado en 1973 en pos de la autodeterminación del pueblo saharaui, comienza una guerra de liberación.

En 1979 Mauritania firma la paz mientras que Marruecos reafirma sus pretensiones. Comienza una guerra que seguirá hasta 1991.

A raíz de este conflicto muchos saharauis han sido expulsados asentadote en los campos de refugiados de Argelia, mientras que otros han permanecido en los territorios ocupados.

Razones del conflicto….

La pretensión sobre los territorios del Sahara Occidental sin duda está vinculada a su riqueza natural.

Lejos de lo que la intuición indica el Sahara no es solo un desierto. Si bien tiene zonas áridas, tiene también una alta riqueza en cuanto a su flora y fauna. Posee uno de los bancos de peces más importantes del mundo así como un extraordinario patrimonio en algas.

Por otro lado se destaca la gran cantidad de minerales (como el níquel, el cromo, el platino, el oro, el plomo, la plata, el cobre, el fosfato, etc.) y de hidrocarburos (como el petróleo y el gas natural).


1975-1991: la guerra

En octubre de 1975 el Rey de Marruecos anunció la "marcha verde" de 350.000 "voluntarios" sobre El Aaiún. Una ocupación respaldada por el ejercito marroquí y encubierta de pacífica en la que campesinos marroquíes avanzaron sobre las tierras del Sahara Occidental.

En diciembre del mismo año, luego de que España evacuase civil y militarmente la región, Mauritania y Marruecos comenzaron la invasión definitiva, hostigados solamente por el Frente Polisario.

En 1976 los saharauis proclamaron su independencia con la creación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), que administra de facto la zona del Sahara Occidental no controlada por Marruecos.


El Golpe de estado que sufre Mauritania en 1977, la desplaza del conflicto. Marruecos se apodera de los territorios del sur que hasta ese momento había tomado en poder de Mauritania.

A partir de 1980 Marruecos comienza a construir los primeros tramos de muros para evitar el avance del Frente Polisario.

Dos años después la República Árabe Saharaui Democrática es reconocida oficialmente como el estado nº 51 de la Organización de Unidad Africana.

En 1990 se realiza la segunda "marcha verde".

Desde el año 1975 hasta el 6 de septiembre de 1991 se sostiene una guerra de desgaste entre el Sahara Occidental y Marruecos. Se proclama el Alto el Fuego gracias a la mediación de Naciones Unidas.



Actualmente

Actualmente y desde el inicio de una guerra que han sostenido con Marruecos, los saharauis han sido expulsados de sus territorios. La mayor parte de la población se ha asentado en el Sahara Argelino (aproximadamente unas 300.000 refugiados), en la zona sur-oeste de la ciudad de Tindouf. Están organizado en "dairas" (municipios) que se dividen en zonas o "wilayas".

Otra parte de la población ha permanecido, sin embargo, en la parte ocupada.

La existencia de la República Democrática Saharaui ha sido reconocida por más de ochenta países del mundo. Despojados de territorio, los saharauis no poseen pasaporte propio. Utilizan un pasaporte argelino que reseña su cualidad de refugiados.

Sin embargo, a pesar de la terrible situación que viven, en los 15 años que llevan asentados en Argelia han alcanzado un 95% de alfabetización, índice más alto de todo el continente africano.


El muro

El pueblo saharaui está dividido por un muro que Marruecos ha levantado en la frontera de los territorios ocupados. El muro ha sido erigido de a pequeños tramos que se unieron formando una inmensa “cortina” que multiplica en 70 veces el largo que poseía el Muro de Berlín. Tiene 2.400 km y está rodeado de minas que aún no han sido desactivadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...