miércoles, 14 de julio de 2010

Comunidad Wayuu


  • Nuestra Diversidad cultural es nuestro derecho humano, que debe ser cuidado por adecuadas políticas culturales de cada estado, vivir libremente nuestra cultura y nuestra identidad es uno de nuestros derechos más preciados e infelizmente más violados a lo largo de nuestra historia hasta nuestra actualidad. 
  • ¿Será que el Estado con frecuencia tiene la incapacidad para manejar adecuadamente la Diversidad étnica en el interior de sus Fronteras? ¿Séra que este es el origen que ha caracterizado la serie de conflictos etnonacionales en nuestro territotorio?
  • Hace decenios que se viene pugnando por un diálogo intercultural, el respeto a las culturas oprimidas por el colonialismo y el racismo y la discriminación, nacional e internacional se ha vuelto un imperativo de la convivencia mundial. ¿Será que si hubiera más diálogo entre los pueblos, culturas y civilizaciones habría menos guerra?
PALABRAS DE CORAZON ORGULLO INDIGENA DE LA MAJAYUT WAYUU( PRINCESA WAYUU)
Kasuusain Herrera Paz 

Hay diversidad de maquillaje dentro de nuestra cultura wayuu, en nuestra pintura facial imitamos la belleza de la naturaleza, es decir podemos imitar en nuestro rostro el aletear de una mariposa que significa (julirü), los pasos del caballo (amakualiyaa), las huellas del alacrán (jayutsekualüyaa) y este que cargó en mi rostro que tiene forma de espiral (ashokonojuushi) significa el recorrido de la vida de un wayuu, es decir el inicio y el final de su transitar! Si la persona aun es joven la espiral tiende a dibujarse corta y si la persona es mayor la espiral es más larga y así sucesivamente. Nos maquillamos para eventos especiales como la salida de una majayut (señorita) en un baile o acto cultural o cuando hay un sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...